EL PODER DE LA EDUCACIÓN, A LOS ALUMNOS
A día de hoy, no es tarea fácil evaluar la innovación educativa ya que es un mundo en constante evolución donde mejorar y crear contenidos más completos es muy rápido. En nuestro caso vamos a hablaros sobre el Proyecto “EL PODER DE LA EDUCACIÓN, A LOS ALUMNOS: Clic Educa”, diseñado por Ricardo Mancilla.
Presentados por BID, empresa dedicada a mejorar la salud, la educación y las infraestructuras a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad en América Latina.
Clic Educa, es una empresa de desarrollo de softwares. El proyecto, consiste en que cada alumno o docente construye su propio software educativo. Así se facilita el proceso de aprendizaje y además los docentes pueden compartir sus clases con un docente en cualquier lugar del mundo.
Para elegir esta experiencia nos hemos basado en que:
- Es disruptiva y afecta tanto a docentes como a alumnos y a su contexto.
- Es revolucionaria. Nació como necesidad de implantar en las aulas la tecnología para poder crear clases personalizables, tanto para los alumnos y los docentes. Creó un nuevo paradigma en la educación de ese contexto. Incluye lo lúdico como un método pedagógico que favorece la interactividad mediante el uso de un software. Hasta el momento, las escuelas no tenían este tipo de recursos.
- Incrementa la mejora de los contenidos educativos. Además ayuda a hacerlos personalizados según las necesidades y un monitoreo de la actividad educativa. Es importante destacar que, para el docente supone un apoyo metodológico para que pueda incorporar de manera adecuada los recursos.
- Posibilita la mejora continua. El modelo personalizado posibilita que los docentes y los propios estudiantes tomen las decisiones oportunas con el fin de mejorar el aprendizaje. Los cambios que se realizan se ajustan a cada necesidad educativa.
Para concluir, creemos que es indispensable, que se tenga en cuenta al alumno como “objeto” principal del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el aprendizaje esté centrado en la figura del alumno y no del profesor, siendo éste el más importante junto al docente.
Es por este motivo que nos gustaría remarcar la admiración que tenemos hacia las personas que son capaces de involucrarse de una forma tan grande por la educación, intentando en todo momento la mejora de la misma, y teniendo siempre en cuenta al alumnado, y por tanto intentando favorecer siempre su aprendizaje dejando de lado las dificultades tales como la falta de recursos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario