Self Directed Learning es un concepto nuevo en educación que en castellano equivale a “aprendizaje autodirigido”. Este término en educación ha cobrado importancia en los últimos años, y ha ido cambiando y evolucionando hasta el día de hoy.
|
“El Aprendizaje Autodirigido (AA) consolida competencias útiles para la vida profesional. Objetivo: Identificar el grado de AA percibido por los estudiantes de Ciencias de las Salud de la Universidad de Girona, e indagar y analizar si se producen cambios en esta percepción en relación a las metodologías docentes y al progreso de la formación universitaria. Metodología: estudio observacional, descriptivo y transversal de 1.190 estudiantes de Enfermería, Medicina, Psicología y Fisioterapia. Conclusiones: se necesita capacitar a estudiantes y profesores con AA como una metodología de enseñanza-aprendizaje y mejorar su uso en el ámbito universitario. A los profesores se les deben ofrecer programas relacionados con los métodos de enseñanza para mejorar su comprensión de cómo funciona el AA y ayudarles a identificar objetivos que ayudarían a promover la autonomía de los estudiantes y preparar a los profesionales de la salud para que sean aprendices de por vida y así mejorar continuamente sus habilidades profesionales”
Fuente: Rascón Hernán, C. (2017). El aprendizaje autodirigido en la educación superior. Percepción de los estudiantes de grado de Ciencias de la Salud. |
“El aprendizaje autodirigido existe desde que hay un motivo para aprender algo y cuenta con numerosas manifestaciones que han ido variando a lo largo de la historia a medida que cambiaban los recursos que sustentaban los materiales de transmisión de la propia cultura. El aprendizaje autodirigido ha seguido una metódica transformación de una manera continua. Se entiende por aprendizaje autodirigido el que se orienta hacia un objetivo establecido y sostenido en el tiempo por el propio aprendiz.”
Fuente: Coll, C. (Ed.). (2008). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Ediciones Morata.
|
“El aprendizaje autodirigido es el aprendizaje en el cual la conceptualización, el diseño, la conducta y la evaluación de un proyecto de aprendizaje están dirigidos por el alumno. Esto no significa que el aprendizaje autodirigido sea altamente individualizado, el aprendizaje siempre se realiza de forma aislada. Los estudiantes pueden trabajar en formas autodirigidas mientras participan en entornos de aprendizaje grupal, siempre que esta sea una elección que hayan hecho creyendo que sea conducente a sus esfuerzos de aprendizaje. No se debe pensar en los estudiantes autodirigidos como Robinson Crusoes que trabajan sin contacto humano. De hecho, un tema recurrente de la investigación en esta área es la forma en que los estudiantes entran y salen de las redes de aprendizaje y consultan a una gama de compañeros. El punto clave es que el hecho de que los estudiantes elijan aislarse temporalmente o sumergirse dentro de las redes de pares es la decisión del alumno.”
Fuente: Brookfield, S. D. (2009). Self-directed learning. In International handbook of education for the changing world of work (pp. 2615-2627). Springer, Dordrecht.
|
El “Aprendizaje Autodirigido” consolida competencias útiles para la vida profesional. Es por ello que es necesario capacitar tanto a los estudiantes como a los profesores con aprendizaje autodirigido como una metodología de enseñanza-aprendizaje y mejorar su uso en el ámbito universitario para conseguir mejores resultados. Aunque la definición concreta ha ido cambiando con el paso del tiempo, entendemos por aprendizaje autodirigido aquel que se orienta hacia un objetivo establecido y sostenido en el tiempo por el propio aprendiz. Así como, aquel en el cual la conceptualización, el diseño, la conducta y la evaluación de un proyecto de aprendizaje están dirigidos por el alumno.
|
|
· Libro sobre el aprendizaje Autodirigido en la educación: El aprendizaje autodirigido en la educación de adultos. Perspectivas teóricas, prácticas y de investigación/ Ralph G. Brockett y Roger Hiemstra ; ̀traducción de Jorge Vigil Rubio]
|
Caso 1
Un caso donde encontramos la presencia de aprendizaje autodirigido es un estudio realizado en un colegio de primaria en el que se comparan los resultados de un aprendizaje autodirigido frente al aprendizaje o enseñanza tradicional. Concluye aportando datos, donde afirma que en la escuela de primaria no hay grandes diferencias, mientras que en la universidad si las encontramos, ya que que la gran mayoría de universitarios utilizamos el aprendizaje autodirigido.
Dirección Web del estudio |
Caso 2
Otro caso que encontramos es un documento donde se expone las perspectivas de varios estudiosos que a través de varios estudios e investigaciones sacan como conclusión que el aprendizaje autodirigido es el aprendizaje del futuro.
Dirección Web del estudio |
Como valoración final, nos gustaría destacar la gran novedad de este concepto en ámbitos educativos, ya que su incorporación en la educación es muy reciente. Debido a su novedad, encontrar gran variedad de artículos, vídeos, páginas webs… ha sido una tarea un poco dificultosa ya que no había mucha variedad en Internet. Finalmente, nos gustaría destacar dicho término pues pensamos que es muy importante tratar y concienciar sobre el “aprendizaje autodirigido” desde la infancia para conseguir un aprendizaje mejor.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario