La tecnología vestible (del inglés wearable technology), tecnología corporal, ropa tecnológica, ropa inteligente, tecnología ponible, llevable o complementos inteligentes, dentro del sector tecnológico, y más concretamente de la electrónica de consumo, es aquel dispositivo electrónico que se lleva sobre, debajo o incluido en la ropa.
|
“La wearable computing o tecnología wearable (también conocida como tecno-
logía vestible) intenta desarrollar el concepto de usuario-máquina actuando como
una sola identidad, siendo su fin último lograr desarrollar el hipotético concepto
de cyborg, o simbiosis hombre-máquina, introducido por Clynes y Kline (1960). Este concepto se refiere a una combinación de la persona y la máquina, donde la máquina termina siendo una extensión natural del usuario que no requiere una atención consciente del mismo. Este tipo de tecnología tiene como fin incorporar en complementos o accesorios como relojes, pulseras, gafas, zapatillas e incluso ropa para convertirlas en objetos inteligentes que aporten una funcionalidad al usuario. Dicha funcionalidad puede partir desde la extracción de datos del propio usuario y su interacción con otros dispositivos, hasta la disposición de servicios externos.”
Fuente: Simancas, E., & Mateo-Sidrón, N. M. M. (2017). Estudio prospectivo en España: la tecnología wearable en el ámbito empresarial. Posibilidades como herramienta de comunicación. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 15(2), 220-243. Disponible en: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1083/640
|
“Llamamos Wearable Computer (WC) a una computadora incorporada dentro del espacio personal del usuario que es controlada por él y que están en constante interacción. Lo destacable es que la computadora está siempre con el usuario y este puede en todo momento enviar o ejecutar comandos, aún cuando se encuentre en movimiento o realizando sus actividades cotidianas [7]. Luego de esta definición surge inmediatamente la pregunta: ¿es mi teléfono celular, Palm, PC Portátil Wearables Computers?. La respuesta sería “si”, pero ¿qué tan “portables” son estos dispositivos?. Investigadores y académicos han desarrollado una descripción que enuncian los requerimientos necesarios para que un dispositivo pueda ser considerado portable [5]: permitir “manos libres”, poseer una gran cantidad sensores ambientales y siempre actuar proactivamente para beneficio del usuario. Aunque esto describe enteramente la potencia y flexibilidad de estos dispositivos, no es suficiente para contener la definición de WC.”
Fuente: Fleitas, F. Wearable Computing. Disponible en:
|
“Un Wearable Computer (WC) es un dispositivo a) que califica como computadora (debe reunir, almacenar, correlacionar u otra manera de procesar información), b) ser usado o llevado por una persona habitualmente y c) cuya interacción principal sea con la persona que lo usa o lleva. Por esta definición, celulares, PDAs, Laptop reunirían los requerimientos de ser portables, sin embargo, por ejemplo un localizador de personas invalidaría el punto c) ya que el usuario no es la persona que lleva el dispositivo.“
Fuente: GABRIEL, M. G. (2009). COMPUTACIÓN A CUESTAS: WEARABLE COMPUTING. Disponible en: http://www.unlu.edu.ar/~tyr/tyr/temporal/wearable-computing-moreira.pdf
|
La definición que asumimos como grupo es la siguiente: La tecnología portable o wearable computer es la tecnología que nos permite llevar incorporado a nuestro cuerpo dispositivos que nos permitirán procesar y almacenar información, controlar nuestra salud u otras muchas actividades que incorporan; interactuando con el usuario y facilitando nuestras vidas y acercándonos a un futuro no muy lejano en el que serán indispensables estas tecnologías para nuestro día a día.
|
· Página web sobre las Wearables.
· Entrevista sobre las Wearables.
· Vídeo sobre las Wearables.
· Entrevista sobre las Wearables en el deporte.
· Video sobre los tipos de dispositivos.
|
Caso 1
Un ejemplo de uso de wearables es es la iniciativa del Media Lab del MIT, Mobisensus, cuyo propósito es predecir el estrés y el estado emocional de las personas mediante sensores que monitorizan y trazan un diario personal mediante biomarcadores. Ya que realizando un análisis emocional y de capacitación física puede permitir sugerir cómo aprender en virtud de cada uno de los momentos por los que pasa un individuo, proporcionando patrones de uso saludables en sus hábitos de alimentación, ejercicio físico, relaciones personales con personas cercanas; así como qué estudiar, qué practicar, qué objetivo debe alcanzar, etc.
|
Caso 2
El segundo ejemplo es la experiencia desarrollada en la Asociación para el Desarrollo de la Logística de España (ADL), en la cual se llevó las gafas Google Glass a su función más madura y estable. En la cual las utilizaron para grabar entrevistas a expertos en las materias que impartían o se utilizaron para grabar como era la vida laboral de diferentes profesiones laborales y así los alumnos podrían valorar ellos mismos que esperaban o que pensaban de cada profesión.
|
Creemos que este concepto es totalmente novedoso especialmente en la educación y todavía no se está utilizando de manera continua y estable en la educación. Tiene infinidad de utilidades y si se sigue invirtiendo en esto es muy posible que el concepto de educar cambie por completo ya que comenzaremos a impartir una educación mucho más vivencial y sobretodo con muchísima más información.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario